domingo, 9 de julio de 2017

PARQUE NATURAL REGIONAL PERIGORD - LIMOUSIN ( Francia )

El Parque Natural Regional "Périgord-Limousin" se encuentra situado  en la periferia noroeste del Macizo Central y se creó 9 de marzo de 1998
Situado en el triángulo entre Angoulême,al oeste, Limoges al noreste y Perigueux, en el sur, el parque está  a caballo entre dos departamentos, dos regiones naturales: el norte Haute-Vienne en la región de Limousin, en su totalidad en el Macizo central y la Dordoña, en el sur, que corresponden aproximadamente a la región natural del Périgord. El parque está situado en la región administrativa Nueva Aquitania.
El parque tiene un área de 858 km2, con elevaciones que van desde  los 85 m a  los 556 m (la Puyconnieux, también conocidos como la Guardhouse en Dournazac suroeste de Chalus)
Al este, en el borde del Macizo Central, el suelo se caracteriza por rocas cristalinas (granitos, gneis, esquistos). El sur del parque está dominado por los suelos de piedra caliza de la cuenca de Aquitania, con numerosas cuevas que Teyjat y Villars.
En Rochechouart hay minerales específicos que reflejan el impacto de un meteorito, el cráter de  de Rochechouart-Chassenon.
El clima es templado oceánico, con grandes diferencias locales: influencia continental en el noreste, oceanico, en el suroeste, con localizaciones submediterráneos en algunas pendientes.
El parque regional de Périgord-Limousin se caracteriza por su diversidad relativa de los paisajes sometidos a la influencia oceánica. Alberga zonas agrícolas y boscosas articuladas en ambos lados de las primeras estribaciones occidentales de las zonas del Macizo Central a una altura de entre 100 y 500 metros.
El parque se caracteriza por brezales incluyendo ciliadas, un tema importante en la red del proyecto parque natural regional de los páramos termo-Atlántico del Périgord Limousin PNR. Ellos son el hogar de 5 especies de plantas protegidas, 22 especies de vertebrados protegidas y 11 en la lista roja de la UICN, y dos especies de invertebrados protegidos  en la Lista Roja UICN.
Los cursos de agua, prados húmedos y otros humedales notables están clasificados como reservas biológicas.
En Dordogne se mezclan dando lugar a una excepcional diversidad de paisajes, animales y plantes.
El territorio es rico en plantas y animales, algunas raras y protegidas. El inventario nacional del patrimonio natural ha compilado una lista de 1103 especies en el parque.
Al menos 40 especies de mamíferos: gineta, lirón, nutria, visón europeo, comadreja, erizo, corzo, ciervo, jabalí, zorro, tejón, marta, ardilla ...
incluyendo 12 especies de murciélagos: murciélago orejudo, murciélago de herradura, murciélago grande de herradura, Barbastelle ...
110 especies de aves, incluyendo: búho, pequeño búho, milano negro, halcón, tragar, choucas, colirrojo tizón, abubilla, halcón abejero, ruiseñor, perdiz, polla de agua, alcaudón, cuco, carpintero negro, martín pescador chotacabras ... Además, las grullas sobrevuelan sobre la zona durante las dos migraciones anuales.
12 especies de reptiles: lagarto  de pared, lagarto verde, culebra de collar, víbora aspid…
12 especies de anfibios :rana común, rana ágil, salamandra, tritón jaspeado, sapo, rana de árbol ...
peces: carpa, trucha marrón, pez pequeño, lamprea de arroyo ...
muchos invertebrados: Geotrupes o escarabajos del estiércol, libélulas y mariposas, langostas, saltamontes, grillos, ciervos volantes, mejillón de agua dulce, cangrejo de río ...
La lista de plantas sólo proporciona una idea de la variedad de lo que se puede descubrir en los hábitats del parque: gordolobo, amapola, aciano, menta, ronda de hoja (planta carnívora), genciana de pantano, madreselva, sello de Solomon, cola de caballo ...
Muchos hongos, incluyendo algunos altamente valorados, como trufas, setas de castaño y trompetas de la muerte.
Más de treinta especies de orquídeas se han catalogado hasta ahora, tales orquídea moteada orquídea rana, orquídea abeja, orquídea mosca…

En cuanto a los árboles y arbustos, manzano, nogal, castaño, roble, fresno, algarrobo negro,  endrino, níspero, saúco, constituyen el grupo de especies características del parque.




8 comentarios:

  1. Precioso el marcapáginas y la abubilla, aunque si te acercas, tiene una mala leche...con perdón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su mala leche se le puede perdonar por su belleza. Con no molestarla, problema resuelto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa ave y, por lo que parece en el vídeo, poco asustadiza. Es la primera vez que veo una en movimiento; espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no hayas visto nunca una abubilla, al natural.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante.Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que t ehaya gustado
      un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta la abubilla en general y su vuelo en particular.
    Tanto el marcapáginas, como el vídeo son una preciosidad.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo; es una de las aves más bonitas que tenemos en nuestro territorio, desgraciadamente, cada vez en menor número.
      un abrazo

      Eliminar